domingo, 2 de septiembre de 2012

HEMICICLO A JUAREZ



HEMICICLO A JUARÉZ
Este monumento ocupa el espacio en donde estuvo el kiosco morisco hasta 1909, que fue trasladado a la Alameda de Santa María la Ribera.
Esta totalmente hecho de mármol blanco, compuesto por la figura sedente de Juárez, respaldado por dos figuras que representan "La Gloria", alada y portadora de la corona de laurel, y "La Justicia", con una espada en la mano siniestra y una antorcha en la diestra, sobre cada una de las columnas dóricas. Sobre éste último, y en la parte correspondiente al cuerpo central, un pedestal en el que se asienta el principal grupo escultórico, ejecutado sobre un solo bloque de mármol. En el centro del cuerpo principal un medallón de laureles pintado en oro con leyendas en letras doradas en relieve: "Benemérito /Benito Juárez /La Patria" El monumento pesa 70 toneladas y tiene altura de 7.5 m.
Un año después del fallecimiento de Don Benito Juárez se penso construir un monumento. Inicialmente se proyectó uno para ubicarse en el Paseo de la Reforma pero fue descartado, optándose después por la Plaza de Santo Domingo, localización que también se rechazó. El proyecto fue abandonado y hasta el año 1905 se rescato al crearse la Comisión Nacional para conmemorar el Centenario del Natalicio de Benito Juárez.
Para ello se convoco a un concurso cuyo jurado integrado por arquitectos e ingenieros importantes (Arq. Antonio Rivas Mercado, el Arq. Nicolás Mariscal y el Ing. Manuel Velázquez de León) falló en favor de la propuesta del Arq. Guillermo de Heredia; la dirección de la obra estuvo a cargo del Ing. Ignacio León de la Barra. Los trabajos de cimentación se iniciaron en noviembre de 1909; la colocación de los 1,620 bloques de mármol que se emplearon comenzó en abril de 1910. Fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz el 18 de septiembre de 1910, durante los festejos del Primer Centenario de la Independencia Nacional.

Información obtenida de: http://conocemexico.blogspot.mx